Objetivo de la Licenciatura:
Formar licenciados con un alto sentido de servicio, capaces de planificar, evaluar y
desarrollar nuevos proyectos turísticos, haciendo uso adecuado de los recursos naturales,
materiales y humanos presente en la operación de bienes, muebles e inmuebles; en turismo
obtendrá las herramientas teóricas-prácticas para el completo desarrollo profesional en Hoteles,
Restaurantes, Centros Recreativos y Empresas u Organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales del sector turístico
Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se lograrán en beneficio de
nuestro país, creando conciencia de cultura turística en nuestro patrimonio histórico-cultural-
natural que a través del turismo alcanzaremos una calidad en el servicio para respaldo de nuestro
turista.
Aplicar los conceptos, principios y técnicas de una formación básica necesaria y de apoyo
instrumental para la aplicación de técnicas específicas en problemas económicos,
administrativos y jurídicos de empresas del sector turístico
Identificar la estructura financiera y de recursos humanos y de calidad empresarial, para la
toma de decisiones requerida para la mejor operación.
Aplicar la planeación adecuada, la formulación y evaluación de proyectos de inversión
turística
Diseñar nuevos productos turísticos, para la comercialización exitosa.
Perfil del Egresado:
Conocimientos:
Analizar las características de los mercados potenciales para el desarrollo de zonas
turísticas
Reflexionar ante la situación actual del medio ambiente para su conservación y
preservación de recursos naturales
Aplicar la organización, distribución y operación de hoteles y agencias de viajes.
Describir los elementos de servicio al cliente y el manejo de los alimentos y bebidas con
respecto a restaurantes y bares
Analizar principios matemáticos y estadísticos para la planificación, evaluación y desarrollo
turístico
Reconocer e interpretar las disposiciones legales y normativas relacionadas con el
desarrollo y operación de la actividad turística
Identificar principios y métodos mercadológicos para el diseño y comercialización de
productos turísticos
Establecer y evaluar sistemas de administración de recursos humanos y financieros en
empresas del sector turístico
Identificar, formular y evaluar proyectos turísticos
Analizar los elementos de desarrollo sustentable para integrarlos a la actividad turística
Analizar las implicaciones del tiempo libre y el ocio sobre la actividad turística
Analizar información estadística y financiera para la toma de decisiones
Utilizar métodos y técnicas de investigación multidisciplinaria aplicable a la planificación
de la actividad turística
Analizar las perspectivas del sector turismo en términos de microeconomía y
macroeconomía, para su aplicación
Valorar las características del patrimonio turístico nacional e internacional para su
aprovechamiento racional
Utilizar procedimientos de evaluación y certificación de sistema de calidad
Diseñar y evaluar modelos de planificación turística para el desarrollo sustentable
Formular programas de desarrollo turístico con base en las políticas nacionales.
Dominar el idioma ingles
Poseer conocimientos de cultura general
Habilidades:
Planificar, organizar y desarrollar proyectos de inversión en centro y complejos
turísticos
Promover el patrimonio Turístico nacional e internacional
Operar y controlar los establecimientos de alimentos y bebidas, restaurantes, bar,
hoteles o centros de diversión
Aplicar los reglamentos de higiene y seguridad en áreas de alimentos y bebidas
Diseñar y organizar campañas de promoción turística como ferias, muestras
gastronómicas, exposiciones y lanzamientos de productos turísticos
Aplicar la legislación turística en base a lo prescrito y señalado por la ley misma
Manejar los sistemas computacionales que se utilizan en hoteles, restaurantes y
agencias de viaje.
Actitudes:
Desempeñar la función de planeador turístico con responsabilidad y compromiso
Ejercer su profesión con interés y aptitud para trabajar interdisciplinariamente.
Trabajar bajo el rubro de higiene y seguridad
Tener una amplia conciencia moral y ecológica en el desarrollo de su profesión
Valorar los legados nacionales e internacionales que hoy forman parte del patrimonio
turístico
Emprender nuevos proyectos de vida y trabajo hacia la superación
Como egresado de la carrera de la Lic. en Comercio Internacional y Aduanas ,
podrás trabajar en los siguientes rubros:
Restaurantes
Hoteles, moteles, posadas, albergues
Centro de convenciones y de negocios
Cafeterías
Agencias de viajes
Cruceros
Servicios de banquetes y eventos especiales
En la docencia
Arrendadoras de vehículos
Aeropuertos
Empresas de asesoría administrativa turística
Organismos y dependencias gubernamentales
Y todos aquellos involucrados en el sector Turístico